En el sur, una delegación de estudiantes y profesionales representó con orgullo al establecimiento de Puerto Montt en el desfile escolar organizado por el departamento extraescolar del DAEM local. La actividad se desarrolló de forma impecable en el recinto Arena Puerto Montt, contando con la presencia de autoridades regionales y diversas delegaciones educativas de la zona.

Jacqueline Cornejo, jefa de UTP de la Escuela Andrés Bello, destacó el despliegue de los jóvenes señalando que «la jornada estuvo marcada por el entusiasmo y alegría de nuestros alumnos, quienes demostraron una actitud ejemplar, fiel reflejo de los valores promovidos por nuestra institución».

Mientras tanto, en el norte, la comunidad de Alto Hospicio destacó por su impecable participación en el desfile oficial del “Mes del Mar”, organizado por la Armada de Chile en la Región de Tarapacá.

Con estas presentaciones, ambas comunidades educativas de Fundación Coanil no solo rindieron un sincero homenaje a la historia del país, sino que también reafirmaron su compromiso con la formación cívica y valórica de las y los estudiantes.

En un ambiente de alegría, música y tradiciones, la Escuela Los Hibiscos de Arica — perteneciente a la Fundación Educacional Coanil — llevó a cabo con gran éxito una nueva y destacada jornada del Carnaval Andino Los Hibiscos 2026.

La actividad se convirtió en un punto de encuentro para celebrar la inclusión en la zona, reuniendo a vecinos, familias y visitantes, quienes disfrutaron de un despliegue único de patrimonio vivo.

La jornada contó con la participación especial de diversas agrupaciones de danza, música y comparsas folclóricas representativas de la rica cultura andina, las cuales llenaron las calles de ritmo y color.

El corazón del evento estuvo marcado por la participación activa de los propios estudiantes de la Escuela Los Hibiscos. Integrados con entusiasmo en la comparsa principal, los alumnos deslumbraron a los asistentes bailando al son de los ritmos nortinos y vistiendo con orgullo los trajes típicos de la zona norte de nuestro país.

Desde la escuela destacaron el levantamiento de este tipo de instancias, que promueven la inclusión social, el desarrollo integral y el rescate cultural de nuestros estudiantes a través del arte y el baile.

Con actividades que fueron desde un toro mecánico hasta fiestas de disfraces llenas de color, nuestras comunidades de Arica a Castro se unieron a la celebración. El objetivo fue recordar el valor de quienes constituyen el motor principal de nuestra misión en el traspaso de la enseñanza.

Entre las actividades más destacadas, resalta la Escuela Especial Andrés Bello, de Puerto Montt, la que al más puro estilo country sorprendió con un toro mecánico que se convirtió en el hito de la jornada. La fiesta incluyó la participación del centro de padres, madres y apoderados en conjunto con el equipo de docentes y asistentes de la educación, quienes prepararon un acto para las y los estudiantes.

Mientras tanto, la comunidad de la Escuela Los Copihues, de San Joaquín, vivió un día lleno de participación, compañerismo y muchas sonrisas junto a las y los estudiantes de primer ciclo y de los talleres laborales. La jornada estuvo marcada por dinámicas recreativas que fortalecieron la convivencia, el trabajo en equipo y el sentido de comunidad. “Nuestros niños y niñas disfrutaron de distintas actividades preparadas con mucho cariño, como la fiesta de burbujas y el taller de cocadas, momentos llenos de alegría, juego y aprendizaje”, señaló la directora de la Escuela Los Copihues, Dangela Medrano.

Una dinámica diferente se llevó a cabo en la Escuela Los Conejitos de Copiapó, donde las y los jóvenes estudiantes perdieron su brújula y aparecieron en “cualquier lado”: desde el polo norte celebrando navidad hasta las playas de Hawái. La comunidad de la escuela encarnó con precisión y creatividad estas temáticas a través de icónicos disfraces que se robaron todas las miradas.

Por su parte, el Centro de Capacitación Laboral Los Castaños de Ñuñoa, vibró con el talento de estudiantes y colaboradores del establecimiento, quienes prepararon diversas presentaciones artísticas para la ocasión. Dentro de los números musicales, destacó la aplaudida puesta en escena de «Thriller», cuya icónica coreografía logró hacer bailar a todo el equipo docente.

En tanto, el Centro Educativo Las Encinas, ubicado en la ciudad de Rancagua, vivió una completa experiencia de estimulación. Allí, las y los más pequeños pudieron disfrutar de una entretenida sala sensorial y hacer volar la creatividad e imaginación en el taller de artes.

Mientras que las y los más osados sacaron a relucir sus mejores dotes de baile dentro de una increíble sala disco especialmente ambientada para la ocasión. Entre luces de colores, risas y aplausos, las y los estudiantes se tomaron la pista y disfrutaron al máximo, contagiando a todo el mundo con su energía al ritmo de sus canciones favoritas del momento.

Jornadas como estas no solo quiebran la rutina académica, sino que consolidan lazos fundamentales para el desarrollo integral de las y los jóvenes. Con la energía renovada, nuestros establecimientos se preparan para seguir abordando con entusiasmo los desafíos del año escolar.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social y Familia, María Jesús Wulf, autoridades regionales, representantes de organizaciones vinculadas a la inclusión y beneficiarios del programa, quienes participaron de una jornada destinada a destacar el trabajo realizado en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

En la ocasión, la ministra entregó un reconocimiento especial a Ana Riveros Plaza, destacando su trayectoria, liderazgo y permanente compromiso con la promoción de oportunidades para niños, jóvenes y adultos con discapacidad, así como su aporte al fortalecimiento de una sociedad más inclusiva.

La directora agradeció la distinción, señalando que este reconocimiento representa el trabajo conjunto que desarrolla diariamente toda la comunidad educativa de Fundación Coanil en la Región de Coquimbo.

“Este reconocimiento nos motiva a seguir avanzando. Nuestra misión ha ido creciendo con el paso de los años, generando más oportunidades laborales para jóvenes con discapacidad y desarrollando nuevas estrategias de inclusión que permitan fortalecer sus competencias y facilitar su inserción en el mundo del trabajo”, expresó Ana Riveros.

La profesional destacó además que uno de los principales desafíos de la fundación es preparar a los estudiantes para enfrentar su vida adulta con mayores herramientas y posibilidades de desarrollo personal y laboral.

“Es un trabajo que realizamos con mucho cariño, compromiso y dedicación, siempre pensando en que las familias tengan más opciones para el futuro de sus hijos. Buscamos que puedan acceder a oportunidades en distintas áreas como servicios, turismo, atención de público y otros sectores donde puedan desarrollar sus capacidades y talentos”, agregó.

La ceremonia también permitió reconocer a quienes participaron de la Escuela de Emprendimiento para Personas con Discapacidad y Cuidadoras, iniciativa que busca entregar herramientas para el desarrollo de proyectos, fortalecimiento de habilidades y generación de nuevas oportunidades de crecimiento económico y personal.

En una jornada de recreación y esparcimiento que tuvo lugar el pasado viernes 10 de abril, nuestra comunidad de la Escuela Los Geranios de Talca realizó una visita a Buin Zoo, donde vivieron una experiencia inolvidable rodeada de animales.

La visita permitió a nuestros estudiantes distanciarse de la rutina diaria, pero también para dejar una huella. El hito principal fue un gesto de amor y autonomía: la Escuela Los Geranios regaló al bioparque dos tableros de pictogramas.

Estos elementos son herramientas claves para que personas con desafíos en el habla puedan interactuar de manera más eficiente con el entorno, pedir ayuda o, simplemente, expresar su asombro frente a los animales.

Con esta iniciativa, la Escuela Los Geranios de Talca busca fomentar la inclusión y seguir masificando los Sistemas de Comunicación Alternativas y Aumentativas (SAAC). De esta manera, la participación en diferentes entornos se constituye como un pilar fundamental de aprendizaje, pero también como un eje esencial para promover una instancia de integración y generar una experiencia enriquecedora.

Entre el 2 y el 14 de enero,  Fundación Educacional Coanil llevó a cabo su plan de capacitación de verano dirigido a docentes, directores y equipos técnicos de su red de escuelas, desarrollando 12 cursos en los que participaron un total de 209 colaboradores.

El proceso incorporó una innovación metodológica significativa, ya que los cursos se organizaron en líneas de desarrollo temáticas agrupadas bajo grandes áreas de formación, en lugar de ofrecerse de manera aislada como en ediciones anteriores. Además, la extensión del período de capacitación a dos semanas, permitió ofrecer cursos en horarios paralelos y otorgar una mayor flexibilidad para que los colaboradores participaran según sus intereses y disponibilidad.

El plan contempló áreas estratégicas como la especialización transversal para fortalecer competencias técnicas en el trabajo con estudiantes con discapacidad intelectual , la gestión educativa con foco en convivencia escolar y el Modelo Escuela Coanil para la implementación de los nuevos paradigmas pedagógicos impulsados por la institución.

Metodología activa y aplicación práctica

La calidad de la formación estuvo garantizada por relatores de alto nivel académico, incluyendo doctores en Educación y Convivencia Escolar comprometidos con el ámbito de la discapacidad intelectual.

Respecto a la metodología, se adoptó un enfoque activo donde se promovió la identificación de problemáticas reales de las unidades y la participación activa. El objetivo central fue que los colaboradores no solo fueran guiados, sino que desarrollaran pequeñas estrategias para aplicar de inmediato en sus aulas y equipos durante el primer semestre.

Las capacitaciones se realizaron en modalidad online con una duración mínima de ocho horas por curso. Para facilitar la participación de quienes tuvieran dificultades de conectividad, se dispuso de las instalaciones de las unidades educativas durante todo el período.

Natalia Rodriguez, asesora técnico pedagógica de la Fundación y líder en este proceso, destacó: “Este plan de capacitación refleja nuestro compromiso con el desarrollo profesional de quienes trabajan en nuestras escuelas. La calidad de los relatores, la profundidad de los contenidos y la nueva estructura de dos semanas nos permitió avanzar de forma más efectiva en la formación de nuestros equipos, con un foco claro en la aplicación práctica de lo aprendido”.

Con el objetivo de mejorar las condiciones físicas de los establecimientos y garantizar un entorno seguro, funcional y de calidad para estudiantes, familias y equipos de trabajo, Fundación Educacional Coanil ejecutó en este periodo un total de 9 proyectos en diversas regiones, con una inversión total que supera los $72 millones de pesos.

Las obras de este verano se centraron en proyectos de alta inversión destinados a mejorar la infraestructura escolar. Las intervenciones incluyeron la creación de nuevos espacios pedagógicos, reparaciones estructurales y de servicios básicos, impactando directamente en el bienestar y desempeño de los estudiantes.

El director de la Escuela Los Lirios, Marcelo Águila, agradeció en nombre de su comunidad las gestiones realizadas por el área de Infraestructura de la institución en la normalización eléctrica del centro educativo. “Gracias a estas obras, hoy contamos con un diagnóstico técnico e instalaciones más seguras y confiables, lo que reduce significativamente los riesgos eléctricos y nos permite desarrollar nuestras actividades con mayor tranquilidad. Asimismo, esta primera etapa de normalización eléctrica facilitará el uso eficiente de recursos tecnológicos y pedagógicos, favoreciendo procesos de enseñanza más modernos, dinámicos e inclusivos”, señaló.

Por su parte, desde la Escuela Los Ciruelillos de Castro celebran la recuperación de una sala en su tercer piso, la cual apunta a mejorar y ampliar la atención de sus estudiantes de nivel básico. Daniel Colipán, director del establecimiento, expresó: “El regreso de esta sala recuperada permitió abrir un tercero básico nuevo con ocho estudiantes, y habilitó por primera vez una extensión de jornada para 12 alumnos de educación básica, ampliando el horario hasta las 15:30. Esto equipara parcialmente las condiciones de la escuela con las de otros establecimientos de la comuna”.

Sobre los esfuerzos institucionales para llevar a cabo estas mejoras, el gerente Fundación Educacional Coanil, Alejandro Canales, destacó: “El plan de obras de verano refleja nuestro compromiso permanente con la calidad de los espacios en los que aprenden y trabajan nuestras comunidades educativas. Nos enorgullece haber concluido esta primera etapa con resultados concretos en distintas regiones del país y esperamos seguir completando más proyectos durante el año”.

En una jornada marcada por la alegría y el compromiso con la inclusión, nuestra Escuela Las Encinas celebró el pasado viernes 20 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down. La actividad contó con la destacada participación del Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, quien compartió una significativa jornada con los estudiantes, docentes y familias de la comunidad.

Durante su visita, la máxima autoridad regional resaltó la labor que realiza la institución en la zona, subrayando la importancia de robustecer las políticas públicas y las líneas de financiamiento orientadas a la discapacidad intelectual.

«Quiero agradecer y reconocer en Coanil el trabajo espectacular que está haciendo con la discapacidad intelectual y la inclusión. Esta labor resuena profundamente en nuestra misión como Gobierno Regional, ya que compartimos los mismos principios fundamentales», destacó el Gobernador.

Espacio para el deporte y la integración

La celebración no solo fue un espacio de diálogo institucional, sino también de recreación y aprendizaje. El Club de Esgrima O’Higgins realizó una exhibición especial de su disciplina, permitiendo que nuestros estudiantes conocieran de cerca este deporte, fomentando la actividad física y el desarrollo de nuevas habilidades en un entorno inclusivo.

Esta actividad reafirma el compromiso de la Escuela Las Encinas y Fundación Coanil por seguir construyendo puentes entre la comunidad educativa y las autoridades, trabajando en conjunto por una sociedad más justa, empática y diversa.

El Ministerio de Educación, a través del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED), ha distinguido para el bienio 2026-2027 a 19 de las 26 escuelas de Fundación Educacional Coanil con el premio de Excelencia Académica. Esta distinción se alinea directamente con la misión institucional de brindar una educación de calidad e inclusiva, impactando positivamente en cada una de las comunidades educativas representadas de norte a sur del país.

Respecto a este reconocimiento, Alejandro Canales, Gerente de Fundación Educacional Coanil, señaló que este éxito es fruto del trabajo diario de directores y colaboradores: «Este premio es un claro testimonio de la misión que nos convoca. Es un producto del esfuerzo constante y profesional de nuestros equipos, lo que respalda la calidad de nuestros procesos pedagógicos y nos invita a seguir trabajando con el mismo compromiso por el desarrollo y aprendizaje de nuestros estudiantes».

Los establecimientos reconocidos en este proceso son: Escuela Rayito de Sol (Antofagasta), Escuela Los Pensamientos (La Serena), Escuela Las Dalias (Viña del Mar), Escuela Los Aromos (Hualpén), Escuela Los Notros (Osorno), Escuela Los Copihues (San Joaquín), CCL Los Castaños (Ñuñoa), Escuela Los Lirios (Quinta Normal), Escuela Los Laureles (Colina), Escuela Los Canelos (Angol), Escuela Los Conejitos (Copiapó), Escuela Las Encinas (Rancagua), Escuela Las Ilusiones (Curicó), Escuela Los Geranios (Talca), Escuela Los Naranjos (Chillán), Escuela Andrés Bello (Puerto Montt), Escuela Los Algarrobos (Alto Hospicio), Escuela CRM Las Rosas (San Antonio) y Escuela El Olivillo (Vallenar).

Con este hito, la Fundación Educacional Coanil reafirma su liderazgo en educación especial, celebrando el profesionalismo de los equipos que hacen posible sostener este estándar de excelencia.

La Escuela Los Canelos de Angol, perteneciente a Fundación Educacional Coanil, celebró su 45° aniversario el pasado 14 de noviembre, con una semana llena de actividades que destacaron su trayectoria educativa y el compromiso con la formación integral de sus estudiantes.

Entre el 10 y el 14 de noviembre, estudiantes, apoderados y funcionarios participaron activamente en diversas instancias, como el hermoseamiento del patio, un colorido concurso de sombreros locos, pasacalles y la tradicional gala de coronación, evento que reunió a toda la comunidad educativa en un ambiente de celebración y alegría.

Junto a estas actividades, se desarrollaron las tradicionales alianzas, organizadas en los bandos verde y amarillo, las que promovieron el trabajo en equipo y la sana convivencia a través de dinámicas recreativas en las que participaron todos los estudiantes.

Mariela Muñoz, directora de la Escuela Los Canelos, destacó la importancia de este tipo de celebraciones, señalando que “para nosotros, la participación, la convivencia y el disfrute común son los valores centrales que buscamos promover en cada una de nuestras actividades”.