Somos Fundación Coanil
En Coanil centramos nuestra gestión en las áreas de protección, educación, capacitación y laboral al servicio de todas las personas que participan de nuestros programas.
Nuestro objetivo es conseguir activamente el desarrollo físico, mental y social de las personas con discapacidad intelectual durante todo su ciclo de vida.
Nuestra historia
En 1974 un grupo de voluntarias, lideradas por Margarita Riofrío forman la COADEM, ahora Fundación Coanil, iniciativa que buscaba proporcionar ayuda a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, provenientes de sectores socioeconómicos de extrema pobreza del país y en situación de riesgo social.
Con el respaldo de la Armada de Chile, crearon residencias y escuelas a lo largo de todo el país, para mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual en situación de riesgo social.
En 2001, nos convertimos en Fundación Coanil, una institución de carácter privado y sin fines de lucro que continúa desarrollando y proveyendo servicios de apoyo a nivel nacional como entidad colaboradora del Estado de Chile, en lo que concierne a la protección de los derechos del niño y de las personas con discapacidad intelectual.
En nuestros 50 años de trayectoria nos hemos transformado junto a la sociedad. Hemos impulsado procesos de reflexión, buscando incidir en el cambio social indispensable para mejorar la calidad de vida, promover los derechos, autonomía e inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.
Coanil a través de los años
Se funda la Corporación de Ayuda al Deficiente Mental (COADEM).
COADEM se transforma en Corporación de Ayuda al Niño Limitado (COANIL).
Se inaugura el Centro de Tratamiento Integral Las Margaritas en Viña del Mar.
Coanil inaugura sus primeras escuelas especiales en Arica, La Serena, Santiago y Talcahuano.
Se inaugura la residencia Los Jazmines en La Reina, brindando especial atención a las personas con discapacidad intelectual severa.
Se funda el Centro de Capacitación Laboral Los Castaños.
Desarrollamos el primer congreso sobre discapacidad intelectual en Chile.
Se inaugura la Residencia Los Ceibos en Colina.
Contamos con presencia nacional, con sedes desde Arica a Punta Arenas.
Con la promulgación de la Ley Nº 19.284 para la Integración Social de Personas con Discapacidad, impulsamos nuestro modelo de atención integral.
Lanzamos la campaña “¿Quieres ser mi socio?”.
Vivimos nuestra peor tragedia: 33 jóvenes fallecen en el incendio de la Residencia Los Ceibos.
Pasamos a ser una entidad privada, tras 25 años bajo el alero de la Armada de Chile.
Nos convertimos en Fundación Coanil, institución privada y sin fines de lucro.
Adherimos a la nueva definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (AAIDD).
Inauguramos el Taller Protegido en Estación Central.
Nace Coanil Capacitación, nuestra OTEC con sello inclusivo.
Nace Flor de Arte, que ofrece talleres artísticos y desarrolla productos con sentido.
Chile y otros 185 países ratifican el tratado de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Nace Fundación Educacional Coanil.
Nace Coanil Servicios, taller protegido de formación laboral y venta de productos.
Inauguramos Programa en Reparación de Maltrato (PRM) Las Amapolas, el primero de Latinoamérica con especialidad en discapacidad.
Fundación Coanil cuenta con 56 dependencias a nivel nacional, alrededor de 4.000 usuarias y usuarios y más de 1.300 colaboradores.
Inauguramos el centro diurno Los Olivos en Iquique.
Nace Elige Incluir, programa que promueve la inclusión laboral en igualdad de condiciones y oportunidades.
Celebramos 50 años apoyando el desarrollo de personas con discapacidad intelectual en Chile.
Nuestra misión
Somos una fundación que desarrolla y provee servicios de apoyo a las personas con discapacidad intelectual, con estándares de excelencia y reconocimiento de sus necesidades, e incide en el cambio social indispensable para mejorar su calidad de vida, promover sus derechos, autonomía e inclusión social.
Nuestra visión
Promovemos el desarrollo de una cultura que favorezca la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, con pleno respeto de sus derechos, protección del ejercicio de su autonomía y garantía de iguales oportunidades para su inclusión social.
Nuestros valores
de la persona
diversidad
en la acción
lo que hacemos
experiencia y conocimiento
con generosidad
para servir
Nuestro directorio
Coanil cuenta con dos directorios, uno para Fundación Coanil y otro para Fundación Educacional Coanil. Los miembros de cada uno de estas fundaciones ejercen sus cargos Ad - Honorem, es decir, no reciben remuneración por su trabajo. Ambos directorios determinan los lineamientos generales de nuestro accionar, acorde a nuestra misión, estableciendo los objetivos de nuestra organización y velando por su cumplimiento.