Fundación Coanil conmemora el Día de la Inclusión Social con actividad de Puertas Abiertas en Recoleta

El evento buscó dar a conocer el trabajo de la Residencia Los Álamos entre los vecinos de la comuna.

Durante el evento, se realizó un recorrido por las instalaciones para los invitados, que culminó con una intervención artística en la que se utilizaron lienzos. Los residentes bailaron junto a los asistentes, y los usuarios compartieron un momento especial con la entrega de un regalo y la degustación de una torta.

Patricia Maturana, gerenta de residencias, expresó que el propósito de la actividad era “mejorar la calidad de vida de los usuarios y favorecer su participación social en contextos más comunitarios”. Agregó: “Hoy día hemos invitado a un representante de los vecinos y a la comunidad Coanil, a la comunidad propia de la residencia, para poder ir favoreciendo esa participación que nosotros anhelamos”.

Cecilia Gómez, directora de las residencia Los Álamos, explicó que “los usuarios que viven en esta residencia tienen una rutina en la cual se levantan, realizan sus labores de casa y participan mucho en la comunidad, casa de la discapacidad, van al cine, van al zoológico, participan bastante en la comunidad; además tienen talleres dentro de la residencia y también fuera de la residencia (…) talleres de repostería donde ellos hacen alfajores y tortas, donde los hacen y los van a vender en la comunidad”.

La residencia alberga a 14 usuarios cuyas edades oscilan entre los 33 y 58 años. Estos residentes reciben apoyo constante de un equipo de 18 profesionales, quienes los acompañan en sus actividades diarias y se encargan de atender sus necesidades, brindándoles un entorno seguro y adecuado para su desarrollo integral.

El sábado 1 de marzo se celebra el Día de la Inclusión Social y la No Discriminación, una fecha establecida el año 2022 con el propósito de sensibilizar sobre la discriminación que enfrentan diversas personas debido a su condición socioeconómica, género, capacidades físicas, entre otros factores.

Con el objetivo de rememorar esta fecha, la organización realizó el pasado miércoles 5 una actividad de puertas abiertas en Recoleta, en una vivienda que funciona desde noviembre de 2023.

Este tipo de actividades, como las jornadas de puertas abiertas y eventos comunitarios, resultan fundamentales para mejorar la calidad de vida de los residentes. Además, contribuyen a visibilizar la discapacidad intelectual, promoviendo una mayor conciencia social y fomentando la inclusión en todos los ámbitos de la vida cotidiana.