Empresas destacan beneficios de la inclusión laboral en seminario de Fundación Coanil en Puerto Montt

“Hacia un Mundo Laboral Justo: El Desafío de las Empresas Inclusivas” fue el título del evento organizado en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt, que reunió a instituciones públicas y privadas en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián.

Una alta convocatoria y la participación de autoridades regionales, representantes del sector privado, especialistas y organizaciones sociales, destacó en el seminario “Hacia un Mundo Laboral Justo: El Desafío de las Empresas Inclusivas”, organizado por Fundación Educacional Coanil y la Municipalidad de Puerto Montt, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de prácticas inclusivas y promover la contratación de personas con discapacidad en la comuna.

La jornada, realizada en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, resaltó la necesidad de avanzar hacia políticas que fomenten esta práctica, que trasciendan lo normativo y se traduzcan en transformaciones culturales dentro de las organizaciones.

La coordinadora del Área Laboral de Fundación Coanil, Magdalena Delpiano, valoró que la implementación de la inclusión laboral permite contar con colaboradores comprometidos, responsables y competentes, que enriquecen los ambientes laborales contribuyendo al clima laboral y lo que genera una situación de ganar-ganar, tanto para la persona incluida como para la empresa.

“La inclusión laboral, desde un enfoque de derecho, permite brindar oportunidades de inclusión a las personas con discapacidad, permitiendo no sólo que estas pongan en práctica y muestren sus reales competencias, sino que también contribuyendo a la mejora de su calidad de vida y favoreciendo su inclusión social, entendiendo también el real aporte y enriquecimiento de los ambientes de trabajo desde el aporte que se realiza desde la diversidad”, aseguró Delpiano.

La coordinadora agregó que “es importante que entendamos que la incorporación al mundo del trabajo de personas con discapacidad no debe realizarse desde una mirada de la caridad, beneficencia o favor, si no desde un enfoque de derecho donde todas las personas deben tener igualdad de oportunidades de acceso al empleo y entendiendo que la diversidad es lo que nos hace únicos y permite enriquecer desde la diferencia los ambientes laborales”.

Durante el encuentro, Maritza González, profesional de la Unidad de RRLL de IPT Puerto Montt, resaltó “el esfuerzo y coordinación de Coanil para gestionar este seminario y la labor que constantemente realiza en favor de una inclusión laboral efectiva y de calidad. Es importante reconocer los derechos de cada ciudadano, como el derecho al trabajo, como un derecho fundamental consagrado tanto a nivel nacional como internacional”.

Uno de los momentos centrales del seminario fue el panel de Experiencias Organizacionales de Empresas con Sello Inclusivo, en el que participaron Salmones Austral, De la Cruz Lavandería, Badinotti, Dimarsa, ACME, Vivo en Pass y Té Quiero, la que compartieron sus aprendizajes y desafíos durante la implementación de esta práctica. 

Pamela Silva, fundadora de Vivo en Pass, firma de suprarreciclaje con casi una década de experiencia, destacó: “Somos una empresa que trabaja con inclusión laboral hace cuatro años, escuchar las experiencias de otras empresas y también a expertos referirse a los avances para mejorar fue una experiencia muy nutritiva. Promover la inclusión es muy importante”.

Mientras que Andrea Vidal, analista de Reclutamiento y Selección de Salmones Austral, aseguró que la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual aporta beneficios concretos a las empresas. “Mejora el clima laboral, aumenta el compromiso de los equipos y reduce la rotación. Con apoyos simples y ajustes razonables, las personas logran un desempeño sólido y aportan estabilidad. La inclusión es una estrategia que fortalece la productividad y la cultura organizacional”, remató.