Voceros institucionales se presentan en la Jornada Directorios FC y FEC 2026

Las y los voceros compartieron su experiencia, compromiso y visión, poniendo en el centro la voz de las personas con discapacidad intelectual y su rol activo en la construcción del futuro institucional.

El 15 de enero de 2026, en el marco de la Jornada Directorios FC y FEC, se realizó la presentación oficial del Programa de Voceros Coanil, instancia que marcó un hito en el fortalecimiento de la participación y la representación institucional.

Durante la jornada, Amanda Lizama, Gabriela Rojas, Camilo Pacheco, Alonso Vera y Jorge Ortega, quienes pertenecen a CCL Los Castaños, Coanil Servicios y Residencia Los Jazmines, respectivamente, compartieron con los directorios el sentido, la misión y el trabajo desarrollado desde septiembre de 2025 como parte de este pionero proyecto.

El Programa de Vocerías tiene como propósito representar y promover los derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual, motivando la participación activa, la incidencia social y la generación de cambios a favor de las PcDI. Para ello, los voceros han participado en un proceso de formación semanal, abordando contenidos como rol del vocero, derechos y discapacidad intelectual, participación ciudadana, comunicación efectiva y uso de medios de comunicación.

En su presentación, las y los voceros destacaron su misión de influir positivamente en actitudes, sistemas, políticas y leyes, visibilizar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad intelectual y comunicar ideas de manera efectiva a distintos públicos, incluyendo instituciones, familias y tomadores de decisión.

La instancia finalizó con un espacio de diálogo, en donde pudieron plantear sus preguntas a los directorios, promoviendo una reflexión conjunta sobre los desafíos institucionales, el rol de la gobernanza y la incorporación activa de sus miradas en el crecimiento futuro de la Fundación.

Esta presentación refuerza el compromiso de FC y FEC con una gestión participativa, inclusiva y alineada con el Plan Estratégico 2025–2027, donde la voz de las personas con discapacidad intelectual ocupa un lugar central en la construcción del presente y futuro institucional.