Fundada el 17 de abril de 1985, Residencia Los Ceibos ha sido hogar de cientos de personas con discapacidad intelectual y, en algunos casos, también física, convirtiéndose en una pieza fundamental dentro de la labor de Fundación Coanil. A lo largo de estas cuatro décadas, la residencia ha vivido procesos de transformación, y hoy es la base de uno de los proyectos más significativos de la Fundación: la desmasificación del modelo residencial, buscando crear espacios más pequeños y personalizados, que respeten el nivel de desarrollo y el curso de vida de cada residente.
Actualmente, 171 colaboradores brindan apoyo y cuidado a 104 usuarios, de los cuales 96 viven directamente en la residencia y 8 forman parte del programa de Vivienda con Apoyo. Esta nueva etapa apunta a seguir fortaleciendo la calidad de vida de cada persona, alineados con la misión de Fundación Coanil de ofrecer el más amplio conjunto de servicios para personas con discapacidad intelectual en Chile.
La ceremonia conmemorativa estuvo llena de emociones y mensajes de esperanza. Álvaro Pizarro, director de la residencia, destacó que «Residencia Los Ceibos es un sinfín de emociones en donde hemos pasado alegrías y tristezas, pero lo más importante es que es un proyecto que está entrando en una nueva fase. Este cambio permitirá que nuestros residentes puedan vivir en casas, mejorando así su calidad de vida y la de nuestros colaboradores».

Mariana Cardoen, socia de Inmobiliaria Fundamenta, una de las organizaciones que ha acompañado a Los Ceibos durante años, comentó: «hace años visitamos tres veces al año, y fue muy emocionante ver lo felices que están con sus reconocimientos y cómo han evolucionado. Uno no se da cuenta que han pasado 40 años viviendo aquí, una vida entera, lo que nos da más ánimo para seguir trabajando con la residencia y Fundación Coanil».

Desde el deporte, Carla Núñez, directora del Club Social y Deportivo Colo Colo, señaló: «Para nosotros es un orgullo mantener una alianza con Coanil, y en especial con Residencia Los Ceibos. Esperamos seguir trabajando en conjunto para mejorar la vida de los residentes». Finalmente, desde el mundo público, Francisco Vizcarra, encargado del programa de Inclusión y Discapacidad de la Municipalidad de Colina, expresó, «Estoy feliz de ver la evolución de Residencia Los Ceibos, y de que su proyecto se esté haciendo realidad para entregar mejor calidad de vida a sus residentes».
En la ceremonia se reconoció a 19 residentes actuales que cumplieron 40 años en Ceibos y a 4 representantes que fueron parte de Residencia Los Ceibos y que hoy se encuentran en residencias que han sido creadas producto del proyecto de desmasificación de la residencia.
