Esta iniciativa es desarrollada por estudiantes de primer año de la carrera de Fonoaudiología como parte de la asignatura Introducción a la Fonoaudiología. La primera visita al PRM se realizó el pasado 12 de junio de 2025, con la participación del académico Daniel Larenas Rosa, tutor del proyecto, y el grupo de estudiantes conformado por Alondra Neculmán, Valentina Allendes, Natasha Almonacid, Josefa Robles, Matías Núñez y Lissete Gómez.
El objetivo del proyecto es elaborar herramientas pertinentes que favorezcan la comunicación entre niños, niñas y adolescentes atendidos por el PRM Las Amapolas y los equipos profesionales a cargo de su intervención, promoviendo entornos más accesibles y comprensibles desde el enfoque de derechos.
Respecto a las estrategias que se han levantado, la directora del PRM Las Amapolas, Verónica Escobar, señaló: “Nos reunimos con el equipo y nos presentaron varios prototipos de estrategias de comunicación multidimensional; entre ellos, botones de comunicación, pictogramas en llaveros, tableros comunicacionales, símbolos para diferenciar a los integrantes del equipo según su cargo, juegos que explican la función del programa, etc., para disminuir las barreras entre nuestros usuarios y el equipo interventivo.”
Fundación Coanil valora y promueve este tipo de alianzas con el mundo académico, que permiten fortalecer las prácticas profesionales en beneficio de niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual en situación de vulneración de derechos, aportando a la construcción de espacios terapéuticos más inclusivos y accesibles.
