Intervenciones especializadas a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, en casos de vulneración grave de derechos

Estas complejas situaciones se abordan desde la búsqueda de soluciones que fortalezcan los procesos de desarrollo personal, familiar y social, con un enfoque claro en la promoción de la inclusión.

Tipos de programas

Programa ambulatorio
para la discapacidad (PAD)
Programa de reparación
de maltrato (PRM)

Nuestros centros

sobre Programas ambulatorios

Nuestros centros

Contamos con seis centros PAD y un centro PRM.

Nuestras cifras

677
niñas, niños y adolescentes y sus familias bajo nuestra protección*
6
programas ambulatorios para la discapacidad (PAD)*
1
programa de reparación de maltrato (PRM)*
75
colaboradores y colaboradoras*

*Cifras a diciembre de 2023.

Programa ambulatorio para la discapacidad (PAD)

Buscamos que niñas, niños y adolescentes se desarrollen en familias fortalecidas en sus competencias protectoras.

Realizamos intervenciones especializadas a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, con casos de vulneración grave de derechos. A través de nuestro equipo de psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales entregamos orientación y acompañamiento psicosocial y/o atención de reparación, entendida como una respuesta destinada a la resignificación de las experiencias vividas.

Nuestro objetivo

objetivo Programas ambulatorios

Nuestro objetivo

Resolver las situaciones de vulneración de derechos ocurridas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual, mediante el fortalecimiento de los procesos de desarrollo personal, familiar y social, orientados a la inclusión.

Nuestro modelo de trabajo

modelo Programas ambulatorios

Nuestro modelo de trabajo

Brindamos protección y herramientas a niñas, niños y adolescentes, para potenciar sus conducta adaptativa. Además, ofrecemos asesoría a sus familias, buscando la reducción de riesgos potenciales que puedan afectar su diario vivir.

  1. Desarrollamos un Plan Centrado en la Persona, el cual determina el perfil de apoyo necesario para cada niña, niño y adolescente.
  2. Monitoreamos permanentemente el apoyo entregado de la o el adulto responsable.
  3. Apoyamos a las familias en su autogestión, para que utilicen las redes de apoyo de la comunidad.
  4. Implementamos talleres y programas de fortalecimiento para las familias o la o el adulto responsable.

Programa de reparación de maltrato (PRM)

Programa a nivel nacional especializado en reparación de maltrato en niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual.

Realizamos intervenciones psicoterapéuticas a niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de maltrato físico o psicológico grave, constitutivo de delito, y/o agresión sexual infantil, instruidos por mecanismos judiciales.

Buscamos conseguir el bienestar psicológico y social, interrumpiendo el daño y generando procesos de reparación, favoreciendo la resignificación de estas experiencias. Además de fortalecer los recursos familiares y sociales a través del modelo de parentalidad positiva que promueve un cuidado que atienda el desarrollo de las capacidades de niñas, niños y adolescentes.

Nuestro objetivo

objetivo Programas ambulatorios

Nuestro objetivo

Contribuir al proceso reparatorio de niñas, niños y adolescentes que han sufrido maltrato, físico o psicológico grave, constitutivo de delito, y/o agresión sexual infantil, buscando la disminución de la sintomatología a nivel físico, emocional y conductual, para el pleno ejercicio de sus derechos y su desarrollo integral.

Nuestro modelo de trabajo

modelo Programas ambulatorios

Nuestro modelo de trabajo

A través de un equipo multiprofesional especializado, se realiza una intervención enfocada en la inclusión y participación promoviendo la colaboración activa, crítica y dinámica de niñas, niños y adolescentes.

Psicólogas(os), trabajadores sociales y una o un abogado abordan los requerimientos de atención terapéutica de niñas, niños y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos, de manera integral, para garantizar la reparación y resignificación de la vivencia sufrida en un contexto de protección y sin violencia.