Medida de cuidado alternativo para niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual
Un ambiente familiar transitorio que cumple con las necesidades de cuidado y protección que las niñas, niños y adolescentes necesitan.
Nuestros centros
Nuestras cifras
El Quillay*
El Hualle*
*Cifras a diciembre de 2023.
Nuestro objetivo
Nuestro objetivo
El programa de Familias de Acogida Especializada, FAE, es una medida de cuidado alternativo para niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual que han sido temporalmente separados de sus hogares de origen, por órdenes judiciales, debido a graves vulneraciones de su integridad y derechos.
Su objetivo es garantizar un cuidado familiar estable en el entorno, que pronostique la inserción definitiva del niño, niña o adolescente, buscando promover una mejor calidad de vida durante su infancia y adolescencia.
Nuestro método de trabajo
Nuestro método de trabajo
A través de las familias de acogida, los niños, niñas y adolescentes pueden desarrollarse de forma adecuada, situados en un ambiente familiar transitorio que cumpla con sus necesidades de cuidado y protección. Paralelamente, realizamos procesos de intervención psicoterapéutica destinados a la reparación de las vulneraciones.
También trabajamos para fortalecer las competencias de los adultos, ya sea en la familia de origen, otros parientes o la familia de acogida, con el fin de garantizar un cuidado familiar estable en el entorno donde se pronostique la inserción definitiva del niño, niña o adolescente.
Nuestra fundación presta soportes administrativos y técnicos para monitorear las condiciones de desarrollo personal y nuestros procedimientos buscan promover una mejor calidad de vida durante la niñez y adolescencia.
¿Cómo ser Familia de Acogida?
Cualquier grupo familiar puede participar de esta importante labor, siempre que cumpla con los siguientes requisitos en relación al niño, niña o adolescente:
- Estado de salud física y mental compatible con el cuidado.
- Completa disposición para ser capacitado(a) y evaluado(a) por la fundación.
- Proporcionar un ambiente familiar y afectivo con las condiciones ideales para el cuidado social transitorio.
- Facilitar el contacto con la familia de origen (solo en casos donde no signifique un riesgo para la integridad de niñas, niños o adolescentes).
- Disposición para colaborar con el equipo técnico en el proceso de reinserción familiar.
¡Transfórmate en Familia de Acogida!
Para más información contáctate con nosotros: faeelhualle@coanil.cl o faeelquillay@coanil.cl