¿Qué es la discapacidad intelectual?
Según la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD), a la cual adscribe Fundación Coanil, la discapacidad intelectual se caracteriza por la presencia de desafíos en procesos cognitivos y de aprendizaje, además de dificultades en la conducta adaptativa, entendidas como la capacidad para responder de manera efectiva a las demandas del medio. En ambos casos, la identificación depende del uso de pruebas estandarizadas de aplicación individual.
Se entiende además que es una condición del neurodesarrollo por tanto, se hace manifiesta antes de los 22 años. Sus características pueden tardar en hacerse notar y en lo formal solo hablamos de discapacidad intelectual desde los 6 años de edad.
Discapacidad en cifras
Fuente: Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia 2022, ENDIDE 2022.
Características de la discapacidad intelectual
La discapacidad intelectual se clasifica dentro de las condiciones del neurodesarrollo en los manuales internacionales (DSM-V-TR y CIE-11), cumpliendo los siguientes criterios:
Estas características, las que deben ser confirmadas mediante la evaluación clínica, limitan el funcionamiento en una o más actividades de la vida cotidiana, como la comunicación, la participación social y la vida independiente en múltiples entornos tales como el hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad.
De esta forma, la identificación profesional temprana, la detección e implementación de apoyos a tiempo y el monitoreo de los cambios necesarios a esos apoyos en el tiempo son aspectos fundamentales para que las personas con discapacidad intelectual gocen del pleno derecho y total participación.
Escala de Intensidad de Apoyos, SIS
Escala de Intensidad de Apoyos, SIS
Las características varían, dependiendo de la intensidad de las necesidades de apoyo que presente la persona con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo, según la Escala de Intensidad de Apoyos, SIS, elaborada por la AAIDD.
La escala SIS se ha convertido en el instrumento estándar para evaluar cuánto apoyo del entorno y en qué grado lo requerirá la persona, para adaptarse a los distintos contextos de su vida.
Esta entrega información sistemática y esencial para planificar las ayudas necesarias, puesto que analiza 49 tipos de actividades de la vida agrupadas en seis subescalas de apoyo: vida en el hogar, vida en la comunidad, aprendizaje a lo largo de la vida, empleo, salud y seguridad y actividades sociales.
¿Cómo se definen los apoyos?
Como recursos y estrategias que promueven los intereses y el bienestar de las personas y que tienen como resultado una mayor independencia y productividad personal, mayor participación en una sociedad interdependiente, mayor integración comunitaria y una mejor calidad de vida (Thompson, Hughes et al., 2002, p. 390).
Características que pueden presentar las personas con discapacidad intelectual
Pensamiento y aprendizaje
- Resolver problemas.
- Pensar de forma abstracta.
- Comprender ideas complejas.
- Aprender de la experiencia y con rapidez.
Razonamiento y planificación
- Planificar e implementar.
- Resolver problemas sociales.
- Pensar con flexibilidad.
- Tomar decisiones.
Aprendizaje a partir de la experiencia
- Generalizar el aprendizaje de experiencias pasadas.
- Aceptar su discapacidad.
- No desear complacer a las figuras de autoridad.
- No ser crédulo o ingenuo.
Fuente: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5, de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA).
Mitos en torno a la discapacidad intelectual
Derribando mitos de la discapacidad intelectual
¿Qué hacemos nosotros por la discapacidad intelectual?
Nuestro modelo de atención
Nuestro modelo de atención
Nuestros programas se guían por un marco conceptual y uno teórico, que adscriben a las convenciones firmadas por Chile y a las estrategias de intervención, mediante modelos basados en evidencia que buscan las condiciones adecuadas para proporcionar protección, capacitación y seguridad social a las personas con discapacidad intelectual que apoyamos en la fundación.
Nuestro marco conceptual
Nuestro marco conceptual
- Convención sobre Personas con Discapacidad (CDPD).
- Convención sobre los Derechos del Niño (CIDN).
- Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las Personas con Discapacidad.
- Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños.
Nuestro marco teórico
Cada una de las dimensiones del ser humano -biológicas, psicosociales y culturales- influyen en el desarrollo humano y la modificación de cualquiera de estas va a generar un impacto en la integralidad de la persona.
Garantiza, promueve y resguarda la accesibilidad de las personas con discapacidad a todo tipo de espacios y/o dispositivos que favorezcan su participación plena en igualdad ante la sociedad.
El enfoque de derechos respeta la dignidad humana e implica hacia las usuarias y usuarios:
- Reconocimiento de los apoyos que cada uno necesita.
- Valoración por el ser único que es cada persona, con independencia de cualquier consideración social, económica, cultural, edad o preferencia religiosa o sexual.
- Considerar el desarrollo de la autonomía de las personas para garantizar su dignidad.
Las y los usuarios de los programas de nuestra Fundación son sujetos y titulares de derechos y nuestras estrategias de abordaje deben facilitar este ejercicio pleno.
Enfoque teórico y práctico que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, centrándose en la persona, la inclusión social y la provisión de apoyos y oportunidades para su crecimiento y desarrollo.
Se rige por cuatro elementos principales:
- Valores fundamentales: incluyen los derechos humanos y legales, la autodeterminación y el énfasis en la inclusión social y la equidad para las personas con discapacidad y sus familias.
- Dimensiones de calidad de vida individual y familiar: se refieren a los aspectos importantes de la vida de una persona, como la salud, la educación, el trabajo y la vida social.
- Sistema de apoyos: busca proporcionar las herramientas y los recursos necesarios para que las personas con discapacidad puedan alcanzar sus metas y vivir de manera autónoma.
- Condiciones facilitadoras: se refieren a las oportunidades y apoyos basados en valores que ayudan a las personas a funcionar mejor en la vida.
Información de discapacidad intelectual
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