Ley de inclusión laboral: organizaciones de la sociedad civil plantean mejoras ante la Comisión de Trabajo del Senado

La mesa técnica de Discapacidad e Inclusión de la Comunidad de Organizaciones Solidarias presentó esta semana ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado una propuesta de mejoras a la Ley 21.015 que, desde abril de 2018, estable una cuota mínima para personas con discapacidad correspondiente al 1% de la dotación total en empresas y reparticiones públicas con 100 o más colaboradores.

La mesa está compuesta por 15 organizaciones que colaboran con personas con discapacidad, las que en esta ocasión fueron representadas por las fundaciones Coanil, Cristo Vive, Ronda y Descúbreme.

Entre las principales propuestas planteadas aparecen ampliar el listado de quienes pueden asistir técnicamente a los empleadores en temas de medidas de accesibilidad y ajustes razonables, incorporando a fundaciones y otras instituciones expertas en la materia; y fortalecer el proceso de fiscalización, reforzando en particular las atribuciones de la Contraloría para efectos de que pueda ser exigible el cumplimiento de las obligaciones por parte de las reparticiones públicas.

Otra sugerencia que se le hizo a los legisladores fue ampliar a organizaciones sin fines de lucro que trabajen en la inclusión laboral de personas con discapacidad la posibilidad de recibir donaciones en el marco de las medidas alternativas de cumplimiento.

La coordinadora de la mesa, Nina Bertone, manifestó que “si bien esta ley es un gran impulso para la contratación, una inclusión laboral plena de las personas con discapacidad no se logrará únicamente con el cumplimiento de una cuota, sino también con el desarrollo y la permanencia de la persona en su puesto de trabajo”.

0 comments on “Ley de inclusión laboral: organizaciones de la sociedad civil plantean mejoras ante la Comisión de Trabajo del Senado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *