La nueva realidad del CEI Los Tamarugos en la Región de Tarapacá

El Centro Educativo Integral Los Tamarugos, que en julio cumplió 35 años al servicio de las personas en situación de discapacidad intelectual, ha tenido que adaptar su plan educacional como el resto de los colegios debido a la crisis provocada por el Covid_19.

“Empezamos bien en cámara lenta esperando el retorno normal a clases, pero esto no sucedió. Tuvimos que hacer una serie de cambio en la estructura del establecimiento adaptándonos a esta nueva realidad. El trabajo ha sido bastante entretenido por decirlo de alguna forma, para los niños y sus familias, porque hemos logrado integrar a los apoderados a la labor que realiza la escuela de una forma que nunca habíamos visto”, comenta al teléfono desde Iquique María José Eguiluz, directora de Los Tamarugos. 

Este “plan de emergencia” se caracterizó por trasladar la dinámica de una sala de clases común hacia lo digital, utilizando las diversas plataformas tecnológicas disponibles como Whatsapp, Zoom y Facebook. Esto representó un gran desafío para el establecimiento debido a que de los 101 estudiantes matriculados, varios presentan necesidades educativas múltiples requiriendo de una atención individual focalizada con más de un profesional a la vez vía telemática. 

Radio Los Tamarugos

Hace un año al interior de la escuela nació el proyecto ambicioso de crear una radio escolar: “Nosotros veíamos que los chiquillos se aburrían mucho durante los recreos y a veces en ese espacio surgían problemas en el ámbito emocional generándose peleas o discusiones entre los alumnos”.

Con la creación de este nuevo medio el cambio ha sido significativo. Los alumnos se transformaron en locutores, Djs y comunicadores, trabajando en equipo para sacar al aire cada emisión. En cuarentena, este programa radial se trasladó desde los parlantes del patio colegial hasta los hogares en un formato de podcast. Los audios son recopilados por dos profesoras con: saludos, información preventiva, mensajes, etc, los que son editados, musicalizados y enviados vía Whatsapp a toda la comunidad escolar. 

Este medio también ha servido para levantar campañas o generar una cadena de favores e ir en ayuda de las familias más afectadas por la pandemia. “Mis profesores se han pasado, ellos solitos se han movido con sus amistades para recopilar insumos como alimentos y pañales los que son entregados a aquellos apoderados que han perdido su fuente laboral”, señala María José. Esto también se ha visto complementado con el trabajo de manera coordinada junto a otras agrupaciones sociales en el norte grande del país.

Para la directora de Los Tamarugos el futuro es optimista. “Este es el momento para reforzar nuestra misión como escuela. Se vienen buenos cambios para nuestros alumnos, ellos hoy están en sus casas, poniendo en practica las habilidades sociales y las actividades de la vida diaria junto a sus familias”, lo que sumado al apoyo profesional brindado a distancia por la escuela es fundamental para su autodeterminación como individuos. 

0 comments on “La nueva realidad del CEI Los Tamarugos en la Región de Tarapacá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *